fbpx

“¡Diciembre llegó!”, no solo con su “ventolera de mujeres”, como dice la canción de Rufo Garrido, ‘Brisas de Diciembre’. La temporada de fin de año llega en compañía de los hurtos y fleteos. Los amantes a las pertenencias ajenas intentarán sacar provecho del desprevenido para hacerse a un botín que les permita solventar los gastos de esta época. 

La Corporación Doctor Amín Ariza solicitó a la firma de seguridad privada Inter global, la cual presta servicio en la institución, para nuestros estudiantes, las siguientes recomendaciones de seguridad, aquí se las compartimos: 

  • 1. Estar en alerta: debemos ser conscientes que en cualquier momento podemos ser objeto de un ataque violento, por lo que debemos estar alerta ante señales de que podamos sufrir un ataque por parte de un desconocido, sin tener una actitud ‘paranoica’. Esta actitud le permitirá identificar un hecho anormal y anticiparse a situaciones de riesgo. No debemos de tener el pensamiento de que a nosotros no nos a pasar nunca porque a cualquiera le pueden suceder, Analice el comportamiento de las personas que a su parecer puedan ser sospechosas. Si observa cosas que lo hagan sentir inseguro, cambie de sentido o de calle.
  • 2. Evita rutinas marcadas: los delincuentes o ladrones pueden estar observando tus acciones durante varios días, y si descubren patrones de comportamiento por horarios, será una de las señales más claras para que elijan el momento en el que vean que estás más apurado para atacarte. Una recomendación es que cada día, cuando te dirijas a la universidad o al trabajo, tomar caminos distintos para desconcertar a posibles atracadores o asaltantes.
  • 3. Aparca en lugares públicos, que tengan luz y que sean frecuentados por gente: mira a tu alrededor antes de estacionar, y si observas algo sospechoso, lo mejor que puedes hacer es no aparcar en esa zona. No dejes las llaves de tu casa dentro del coche. Si observas a alguna persona intentando acceder a tu vehículo, no acercarse a detenerle, llame a la policía y espere a que lleguen.
  • 4. Cuando vayas a realizar compras a lugares públicos: estar muy atento a tus pertenencias personales, no mostrar grandes cantidades de dinero en efectivo o tarjetas de crédito, estar esperando, sostener con fuerza siempre los bultos que lleves; si te toca estar esperando  nunca dejar fuera de la vista las bolsas con tus compras.
  • 5. Ayudar a personas desconocidas: si observas a alguna persona que solicita tu ayuda, debes ayudar, pero con precaución, si te pide dinero, no deberías dárselo nunca, puede ser que haya otra persona que esté esperando para robarte cuando vea que efectivamente llevas dinero; Si observa vehículos varados en el trayecto de su camino, en un lugar oscuro y apartado, la mejor ayuda que le puede brindar es llamar a la policía para que esté al tanto. No se, detenga, pues este es otro de los Modus Operandis de delincuentes.
  • 6. Circular en la acera por el centro: en la mayoría de los casos, cuando se produce un atraco o robo, se realiza cerca de paredes o muros, porque son lugares más fáciles para acorralar a la posible victima o circular cerca de las carreteras porque pueden darte un tirón cuando el ladrón circula en coche. Procure dejar un espacio suficiente entre los muros y usted cuando esté circulando, de modo que pueda reaccionar rápidamente ante un posible ataque.
  • 7. Escoja siempre calles transitadas e iluminadas. Cuando camine, evite siempre cruzar por terrenos baldíos, callejones y áreas en construcción.
  • 8. Conserva la calma en todo momento: si sufres un ataque en la calle, lo primero que debes hacer es conservar la calma en todo momento, para así poder razonar con tranquilidad, pide calma al delincuente y hágale saber que tiene el control de la situación, no se oponga cuando le pida dinero, pero intente entregarle sólo una pequeña cantidad que siempre tenga ante estas posibles situaciones. Tenga en cuenta que su vida siempre es mucho más valiosa que los objetos o el dinero que lleve en ese momento con usted. Haga todo con mucha calma, con movimientos suaves y tranquilos.
  • 9 Cajero Automático: intenta sacar dinero siempre en un cajero donde se pueda cerrar la puerta con seguro. Si tienes que sacar dinero en la calle, evita lugares solitarios y poco iluminados, observa si hay alguien merodeando antes de comenzar la transacción, y si durante la operación observas algo raro, cancela la operación de inmediato, oculta la contraseña de tu tarjeta con la mano de miradas curiosas, intenta ser rápido y preciso.
  • 10. Proteja su información personal: por ningún motivo comparta información financiera y personal. Evite compartir las contraseñas y no suba fotografías con logos de la empresa en la que trabaja o con la dirección del edificio donde vive a las redes sociales. De esta manera los delincuentes no podrán tener un fácil acceso a sus datos o a los de su familia.
  • 11. Cuídese de no hablar de sus finanzas personales o de negocios enfrente de personas que no conoce o tienen limitaciones de este. Los comerciantes, en general, son los más expuestos al delito de extorsión.
  • 12. Evite exhibir dinero en efectivo o joyas en la calle, que llame la atención de los delincuentes o se vuelva «apetecible» para ellos. Si retira grandes cantidades de dinero del banco, no le cuente a nadie y solicite el acompañamiento de la policía.
  • 13. Nunca permita el acceso a su vivienda de personas extrañas, encuestadores, funcionarios de empresas de servicio público u organismos de seguridad, si no los ha solicitado. Refuerce las zonas de ingreso a su domicilio y evite indicar su ausencia.
  • 14. Sistemas de Seguridad:  Si en el lugar donde vive cuenta con sistemas de seguridad, manténgalos en buen estado de funcionamiento, ya sea sistemas de alarmas, citófono, circuito cerrado de televisión, botones de pánico, detectores de movimiento y demás dispositivos electrónicos.
  • 15. A tomar el transporte público, hágalo en aquellos lugares donde estén bien iluminados, si puede ser que haya más gente esperando, y si sospecha de alguna persona, evite tomar el mismo vagón de metro que esa persona para evitar situaciones peligrosas. Estar atento de tu equipaje en todo momento y no llevar muchos bultos también te ayudará a prevenir posibles disgustos.
  • 16. Ignore las provocaciones de agresividad de otros: Esta puede ser una forma en la que el delincuente aprovecha para poder despojarlo  de muchas de sus pertenencias o las de quien va con usted. Evada este tipo de comportamientos de provocación, alejarse e ignorar siempre va a ser más inteligente.