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El mercado de la estética se resiste y fortalece ante el aumento del dólar

mercado de la estética

24 de noviembre de 2022

Escuela Dr. Amin Ariza

El mercado de la estética se resiste y fortalece ante el aumento del dólar

Los tratamientos médico-estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos, tales como las cirugías de mamoplastia, blefaroplastias, y la toxina butolínica, rellenos con ácido hialurónico, respectivamente, se estiman para el 2022 en un valor de mercado mundial de 75.900 millones de dólares, de acuerdo a la firma statista(2022) en el mercado de la estética.

En este importante mercado, Estados Unidos se mantiene como líder en tratamientos y con la mayor participación del número de cirujanos, con una participación de 19%, es decir, con más de U$14.400 M. Por su parte, es importante ver que los países latinoamericanos como Brasil(2), México(6), Argentina(7) y Colombia(13) hacen parte del top 15 en su participación mundial, estimándose para nuestro país el 1,49% con cerca de U$1.130 M  en este tipo de tratamientos, ISAPS(2020). 

Nuestro país desarrolla mínimo 366,312 procedimientos totales, con 208,416 cirugías estéticas y 157,896 tratamientos no quirúrgicos. Hay que anotar que esta cifra es aún mayor, debido a que en la encuesta ISAPS sólo tiene en cuenta los realizados por cirujanos plásticos, aún faltando por incluir los tratamientos desarrollados por los médicos generales dedicados a los tratamientos estéticos no-quirúrgicos, y el gremio de las cosmetólogas y esteticistas, que realizan tratamientos estéticos no invasivos.

Aunque el COVID generó una disminución en el mercado total de cirugías estéticas durante el 2020, los tratamientos sin cirugía aumentaron su participación con el 58,7 % de total, convirtiéndose en una nueva tendencia debido al bajo riesgo que estas generan.

En cuanto al turismo médico, que corresponde al porcentaje de pacientes que asisten de otros países, Colombia está en el Top 3 , luego de México y Turquía, siendo los pacientes extranjeros de Estados Unidos, España y Chile, los que más visitan nuestro país para realizarse procedimientos.

El turismo estético lleva décadas desarrollándose en Colombia, debido a los altos estándares de calidad y excelentes resultados de los profesionales y técnicos de la salud especializados en el área. Actualmente en el país, ya se están formando médicos generales y especialistas, profesionales de la salud y técnicos laborales con calidad y fundamento científico, desde institutos educativos especializados.

Otro factor que hace mucho más atractivo el mercado de la estética Colombiana son los precios internacionales de los tratamientos, comparativamente 4 a 5 veces menores que en países como España y Estados Unidos, debido al cambio de la moneda.

En este orden de ideas, siendo los servicios de estética un importante producto de exportación de salud, el actual momento del aumento de la tasa de cambio del dólar podría aumentar la demanda de turismo médico en este tipo de servicios para el país, favoreciendo a otros segmentos como el de productos cosméticos, que de acuerdo a la cámara de cosmética y aseo personal de la Andi es un mercado que supera los U$3500 M, llegando  a ser el cuarto mercado más importante en latinoamerica.

Simultáneamente, todo este gran mundo de la estética se ha dinamizado cada vez más, por el deseo de muchos médicos y profesionales de emprender en  la industria de la belleza y el bienestar buscando su independencia laboral y mayores ingresos. Por tanto, en el presente año 2022 sigue aumentando la demanda por servicios educativos y Colombia se posiciona como uno de la países con instituciones académicas con más de 30 años de experiencia en formación estética. 

Por ejemplo, la Escuela Dr. Amin Ariza institución especializada en la formación en  estética en la ciudad de Barranquilla, pionera en investigación en Colombia y la región caribe, celebra sus 35 años de existencia, a través de los cuales se han graduado más 3.500 estudiantes en los diferentes niveles, cosmetólogas, profesionales de la salud, médicos generales y especialistas. Son estos quienes siguen fortaleciendo el mercado de la estética con la prestación de servicios de calidad y responsabilidad ética. 

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