Corporación Amin Ariza: casa del ‘Proyecto Esperanza’

9 de abril de 2024

Corporación Amin Ariza: casa del ‘Proyecto Esperanza’

El nombre del ‘Proyecto Esperanza’ se alinea con la misión de la Corporación Educativa Dr. Amin Ariza, la cual se enfoca en impartir competencias técnicas laborales en Cosmetología y Estética Integral, para empoderar a las mujeres de Barranquilla y el Caribe colombiano. Con este propósito compartido en mente, nuestra institución acogió la exposición fotográfica destinada a inspirarlas a todas, independientemente de su edad, para que perseveren en la búsqueda y realización de sus sueños.

“Nosotros significamos la esperanza para miles de mujeres, que buscan empoderarse y cumplir el deseo de convertirse en productivas. Por esos motivos, en nuestra sede, acogimos el ‘Proyecto Esperanza’ ”, dijo el Sr. Amin Ariza Donado, director de la entidad.

Las creaciones de la fotógrafa María Paulina Lleras y de la curadora María del Pilar Rodríguez se exhiben para nuestras estudiantes desde el 4 de abril y estarán irradiando su poderoso mensaje a nuestras estudiantes durante un mes.

El «Proyecto Esperanza» se centra en explorar las interrogantes que surgen, representadas por una colección de 24 mujeres colombianas de diversas edades, orígenes y ocupaciones. Estas mujeres comparten historias que evidencian cómo la creencia y la determinación son fuerzas transformadoras.

Las encargas de convertirse en un ejemplo para nuestras estudiantes con sus historias de vida son:

Érika Nivia y Helena Valencia, dos mujeres jóvenes referentes del Programa Juntanza Étnica de Usaid y ACDI/VOCA; empresarias como Gabi Arenas, Martha Pava, Joyce Mitrani, Angelina Galofre, Marlit Schaller y Lina Cantillo. Modelos como Marcela MacCausland (Macla); maestras como Carmen Alvarado, ambientalistas como Vera de Tcherassi; periodistas y creativas como María Alejandra Cardona y Mariné Moré Morera. Artistas como Cecilia Delgado, Juanita Lascarro, Olga Lucía Jordán, Ana María Londoño y Mery Lionz; impulsoras de la cultura como María Teresa Guerrero, Claudia Fadul y Hortensia Sánchez; líderes de causas sociales como Paula Gómez, Catalina Hoyos y la inspiración inicial de esta idea: Arlena Hoyos.

Sobre las autoras

María Paulina Lleras: fotógrafa radicada en Cartagena, ha dedicado años de su vida a motivar al público a recuperar la fe. Consciente del poder del arte para conectar con la sensibilidad humana, ha capturado imágenes que nos recuerdan la existencia de oportunidades, nuevos caminos, respuestas, apoyo solidario, sonrisas; elementos que nos guían de vuelta al sendero luminoso de la esperanza.

María del Pilar Rodríguez: ha destacado como curadora de arte, escritora e investigadora, acumulando más de dos décadas de experiencia en la organización de exposiciones tanto en entornos convencionales como no convencionales, así como en espacios públicos. Además, ha contribuido al desarrollo de libros, catálogos y brindado asesoramiento en adquisiciones artísticas. Su trayectoria incluye colaboraciones significativas con reconocidos artistas como Gustavo Vélez, Hugo Zapata, Carlos Jacanamijoy, Olga Lucía Jordán, Umberto Giangrandi, Abdu Eljaiek, Efrén Isaza, Patricia Glauser, Ruven Afanador, entre otros destacados nombres del arte contemporáneo.