5 secretos del aguacate para una piel radiante y saludable

28 de febrero de 2024

5 secretos del aguacate para una piel radiante y saludable

El aguacate, ese fruto que tantos disfrutan en su paladar, revela ahora un nuevo papel estelar: el cuidado de la piel. Más allá de ser un ingrediente culinario, estudios recientes han destacado sus múltiples beneficios para nuestra epidermis, convirtiéndolo en el nuevo favorito de los amantes de la belleza natural.

¿Qué hace que el aguacate sea tan especial para nuestra piel? Aquí te lo contamos:

Hidratación profunda: Gracias a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, el aguacate es capaz de retener la humedad en nuestra piel, dejándola suave y flexible. Es la solución ideal para quienes luchan contra la sequedad o la piel castigada.

Poder antioxidante: La vitamina E, presente en el aguacate, se erige como un escudo protector contra los radicales libres, los principales responsables del envejecimiento prematuro de la piel. ¡Una defensa natural para mantenernos jóvenes por más tiempo!.

Para masajes y pieles secas: El aceite de aguacate no solo hidrata, sino que también posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden calmar la irritación. “A mí me gusta para masajes y productos capilares, pieles secas”, afirma Mariana Villegas, docente del área de Química Cosmética en la Corporación Educativa Dr. Amin Ariza.

Acelerador de cicatrización: Los ácidos grasos del aguacate son clave en la producción de colágeno, la proteína esencial para la regeneración y cicatrización de la piel. ¡Una ayuda invaluable para sanar heridas y cicatrices más rápido!

Mejora la elasticidad: La vitamina C presente en el aguacate contribuye a la síntesis de colágeno, manteniendo nuestra piel firme y elástica, lo que nos ayuda a lucir más jóvenes y radiantes.

Suavidad y luminosidad: ¿Quieres una piel suave como la seda y radiante como el sol? La aplicación tópica de aguacate es la respuesta. Ayuda a suavizar la piel áspera, mejora su tono y le otorga un brillo saludable que no pasa desapercibido.

En la Corporación también lo utilizamos

«Aquí en la Corporación tenemos un aceite Humectante antiestrias y anticelulitis, que se dicta en el laboratorio de Química cosmética 3 que contiene aceite de aguacate hass. A mí me gusta para masajes y productos capilares, pieles secas», añadió la docente Villegas, quien también es investigadora.

Otros  beneficios y posibles riesgos para la salud

El aguacate, reconocido por su valor nutricional y versatilidad en la cocina latinoamericana, está bajo escrutinio debido a posibles riesgos para la salud. Aunque es rico en vitamina E y grasas saludables, se ha señalado que el consumo excesivo de tiramina podría desencadenar dolores de cabeza intensos y migrañas.

Además, se ha advertido que el consumo sin restricciones podría aumentar el riesgo de síndrome de colon irritable en ciertas personas. La Fundación Española de Nutrición también destaca su contenido calórico significativo, con 141 calorías por cada 100 gramos de fruta, lo que puede ser más alto que otras opciones frutales.

Estas alertas han generado un debate sobre los beneficios y riesgos del aguacate en la dieta. Se insta a los consumidores a considerar su ingesta con precaución y a buscar orientación profesional si tienen inquietudes específicas sobre su dieta. Aunque sigue siendo valorado por su valor nutritivo, es esencial estar informado sobre estos posibles riesgos para mantener una alimentación equilibrada y saludable.