fbpx

El dispositivo médico más pedido en todo el mundo.

masterclass medicina

5 de febrero de 2022

Escuela Dr. Amin Ariza

El dispositivo médico más pedido en todo el mundo.

La toxina botulínica (TXB), también conocida como «veneno milagroso», es una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. La toxina botulínica se ha convertido en el dispositivo médico más pedido en todo el mundo y ha incrementado su uso a través de los años. En el campo de la medicina estética ha constituido uno de los pilares para los médicos estéticos.

Las diferentes preparaciones de TXB producen una denervación química colinérgica local, temporal y reversible de los músculos y las glándulas. La propiedad de la toxina de interferir con la transmisión nerviosa y bloquear la liberación de acetilcolina, produciendo una parálisis muscular. Al igual desempeña un papel importante en el tratamiento de muchas situaciones en el campo médico.

Dependiendo del tejido diana, la TXB puede bloquear la innervación neuromuscular colinérgica de las fibras musculares intra y extrafusales o la innervación autónoma colinérgica de las glándulas sudoríparas, lacrimales y salivares y la musculatura lisa. Así, actúa como una herramienta clínica versátil para una lista creciente de cuadros resultantes de la hiperfunción muscular.

Su atractivo como fármaco de uso cosmético deriva del hecho de no precisar anestesia general o cirugía. La toxina butolínica es usada ampliamente en aplicaciones cosméticas para el tratamiento de arrugas faciales mediante inyección local, pero cuadros como la parálisis cerebral, los espasmos musculares, la incontinencia urinaria, cefaleas, tinnitus, hipersudoración, acalasia cricofaríngea, espasticidad postictus, espasmos hemifaciales, trastornos temporomandibulares, bruxismo, sialorrea, dolor facial neuropático, trastornos de los movimientos de tipo muscular (distonías), mialgias masticatorias y parálisis del nervio facial pueden ser tratados con este dispositivo médico

En la actualidad, hay seis preparaciones diferentes de TXB disponibles en el mercado, de las que cinco contienen TXB-A (Botox, Dysport, Xeomin, Prosigne y PurTox) y la sexta, TXB-B (Myobloc/ Neurobloc). Normalmente, se prefiere usar la toxina botulínica A debido a su larga duración de acción y a su sencilla producción. Los procedimientos para la obtención de autorización de su uso son complejos y varían entre unas preparaciones y otras y de país a país, pero, en general, Botox ha obtenido el mayor número de autorizaciones a nivel mundial, seguido por Dysport8.

La toxina ha recibido una gran cobertura en los medios de comunicación y se han escrito varios artículos sobre sus ventajas cosméticas, pero ahora los usos terapéuticos del fármaco están empezando a recibir atención.

¿Estás interesad@ en aprender sobre este protocolo? En nuestro diplomado de Medicina Estética podrás aprenderlo. Si deseas más información sobre nuestro Diplomado de Medicina Estética nos puedes escribir al +57 304 3166556 y te atenderemos en el menor tiempo posible.

0 comentarios