Inteligencia artificial, pretende encontrar el tono exacto de tu piel

9 de marzo de 2024

Inteligencia artificial, pretende encontrar el tono exacto de tu piel

Las mujeres han tenido las mismas preocupaciones de belleza durante décadas, pero la tecnología ha creado un consumidor más exigente. Las mujeres «quieren productos más personalizados y precisos», explica Guive Balooch, Director General Global de Belleza Aumentada e Innovación Abierta de L’Oreal.

En respuesta a esta demanda, las empresas desarrollaron una máquina de bases personalizadas llamada ‘Le Teint Particulier’. La innovadora tecnología utiliza inteligencia artificial (IA) para encontrar el tono exacto para tu piel.

¿Cómo funciona?

Los consultores primero determinan el tono de tu piel facial con un colorímetro de mano, que es una especie de escáner. La información va a una computadora que usa un algoritmo para elegir entre 20.000 tonos diferentes. Finalmente, los resultados de la computadora se envían a una máquina que mezcla la base para el cliente en la misma tienda.

Demanda creciente de productos personalizados

Según la firma de investigación de mercado Mintel, la demanda de cosméticos personalizados está creciendo rápidamente. A casi la mitad de los consumidores les gusta la idea de que un producto de belleza esté personalizado especialmente para ellos, y un tercio cree que tales productos dan mejores resultados.

Precio elevado: ¿una barrera para la inclusión?

Sin embargo, el precio no es barato, podría exceder los US$108 por una botella de 30 ml. Algunos han advertido que el alto precio de los cosméticos personalizados evita que sean inclusivos.

«Es un mensaje que dice que, para beneficiarte, también tienes que ser rico, lo cual es contraintuitivo», dice Cherlynn Low, editora de reseñas del sitio web de tecnología Endgadget.