Las arrugas son el signo más evidente del envejecimiento facial; son depresiones dermoepidérmicas, causadas principalmente por el sol (fotoenvejecimiento), por el envejecimiento intrínseco y la influencia de factores como: fuerza gravitacional, movimientos musculares repetidos de la mímica, desorganización de las fibras colágenas y elásticas y por pérdida progresiva de glicosaminoglicanos. Para esto aprendemos acerca de los rellenos en medicina estética.
En la actualidad, existen diversos métodos de tratamiento que deben ser indicados de acuerdo al grado y tipo de envejecimiento del paciente, utilizando para ello las diferentes clasificaciones descritas en la literatura (Fitzpatrick, Glogau). En la cara, y de acuerdo con el grado de envejecimiento, podemos encontrar: líneas, arrugas, pliegues, surcos, hipercromías, hipocromías, flacidez, lesiones premalignas y malignas, todas ellas propias del envejecimiento, que pueden confluir y formar signos complejos de difícil tratamiento.
A pesar del tiempo, seguimos en pleno siglo XXI utilizando La clasificación de Glogau para el diagnóstico de envejecimiento (Tipos I, II, III, IV), pero dado que actualmente los pacientes emplean cada vez más métodos preventivos, con frecuencia no aparentan la edad cronológica que realmente tienen. Por tanto, en la práctica no deberíamos diagnosticar el envejecimiento por la edad, sino que sería correcto en toda evaluación clínica hacerlo en relación a las alteraciones que cada individuo presenta.
Al realizar un programa de rejuvenecimiento facial, es necesario que como profesional de la medicina estética, identifiques los objetivo 1. FISICOS 2. ESTRUCTURALES 3. FUNCIONALES en la reestructuración del rostro, mejorando el famoso triángulos de la juventud (ángulo abierto de la pared lateral orbitaría, malar y definición del contorno mandibular). Para las arrugas superficiales indicamos métodos exfoliativos y todo aquel procedimiento que aumente el espesor de la epidermis y que estimule la organización de los fibroblastos en la dermis. Para las arrugas profundas, de manera general, existe una combinación entre procedimientos quirúrgicos y técnicas de relleno, utilizándose estos últimos bien en forma profunda (grasa, dermis, hidroxiapatita,) o superficial o regeneradora (Ac. hialurónico, Ac. poliláctico).
Es necesario recalcar que al evaluar el rostro, uno de los tercio más importante a recuperar volumen es el tercio medio de la cara es donde se encuentra el mayor número de grupos musculares que sufren la acción de la gravedad, y es también la región con mayor dificultad para mantenerse firme; como consecuencia se forman a este nivel los signos más graves de envejecimiento: arrugas, surcos pronunciados (surcos nasogenianos, comisura labial), alteraciones del contorno mandibular, alteraciones del labio (filtrum plano y largo, boca triste, arrugas verticales, alteraciones del bermellón). Esta región abarca un sin número de estrategias clínica estéticas y por ende la región en la que está más indicado el empleo de materiales de relleno. Los rellenos en medicina estética son muy buscados por las personas
¿Estás interesad@ en aprender sobre los rellenos en medicina estética en nuestro diplomado? Si deseas más información sobre nuestro Diplomado de Medicina Estética nos puedes escribir al +57 301 7416269 y te atenderemos en el menor tiempo posible.
0 comentarios